Vallarta Sport, Puerto Vallarta, Jalisco. Mexico

Sobrepeso y Obesidad: ¿Quieres ayudar? ¡No te burles, respeta!





Israel Andalón
Maestro de Baile, tango, salsa y Zumba en México India y Brasil.

Diabetes, Diabetes 2, hipertensión, ataques al corazón, Trombosis en las venas o cierto tipo de cánceres asociados a la obesidad son algunas de las enfermedades que los entrenadores deportivos tendrían en la mente al pensar en “sobrepeso” y “obesidad”. Sin embargo, la gente “gordita” le tiene miedo a otro tipo de fantasmas, más crueles que las enfermedades antes mencionadas: burla, rechazo o discriminación.

No es para menos, 7 de cada 10 personas con sobrepeso reciben a nivel mundial rechazo. En India, China o Filipinas, un bici-taxi puede rechazar con facilidad a un cliente por estar gordo. Muchas tiendas de ropa en Milán, París o Nueva York simplemente no fabrican ropa talla 3X. En México, no se diga, tenemos una gran cantidad de chistes y apodos para los niños y adultos con sobrepeso. Pensamos que al burlarnos de ellos, lograremos que cambien, asumiendo que todos los gordos son “perezosos” y “glotones”. Pensamos que a base de burlas, los educaremos para que hagan algo. Hay a quienes les puede funcionar y comiencen a hacer algo para adelgazar, pero no a la mayoría. Al contrario, los riesgos de estas burlas pueden llevar a peores problemas mentales como depresión, ansiedad, pérdida de autoestima y stress emocional, incluso con riesgo mortal según algunos psicólogos afirman. Si pensamos que tan sólo en Jalisco, el 71.9% de los habitantes padecen sobrepeso y obesidad, estamos hablando de una bomba psicológica de grandes dimensiones.

Trisha Whitney, directora del DGES en Oregón, menciona que para de verdad ayudar a una persona con su sobrepeso, se debe hacer lo siguiente: 

  • Trátelos como trata a los demás. No resalte el tamaño de la barriga.
  • No haga alboroto sobre lo que come.
  • Ponga énfasis en sus aspectos positivos.
  • Ayude a que los demás respeten y acepten a la gente de todo tamaño.

Todos estos puntos van directamente hacia la autoestima. Esta maestra ha comprobado que las personas que incrementan su autoestima eventualmente podrán aceptar más fácil un régimen deportivo y alimenticio que aquellos que no se acepten a sí mismos.

Por último, para todos aquellos que han iniciado en el mundo del deporte y están dispuestos ya a bajar de peso. Apóyense de la gente que los respeta. Busquen entrenadores profesionales y éticos que actúen en beneficio de ustedes. Y a todos ustedes les dedico la siguiente cita:

“Las cosas más gratificantes en la vida son seguido aquellas cosas que parecían que no podíamos lograr”Arnold Palmer.


3 de abril de 2011

REFERENCIAS


  • Aguilar, Ubardo, “Reportan incremento en Niños con Sobrepeso y Obesidad” Periódico Tribuna de la Bahía, Sábado 2 de Abril 2011.
     
  • Whitney, Trisha, “Respetando el Tamaño del Cuerpo”, OCAEYC, Volumen 3, No. 1 1994. Consultado el 4 de Abril 2011 en http://www.teachingforchange.org/files/030-B.pdf
     
  • “Obesity May Cause Psychological Issues” Health Talk, 5 de Marzo 2011. Consultado el 4 de Abril 2011 en http://www.healthtalkbuzz.com/2011/03/obesity-may-cause-psychological-issues.html
     
  • Collins, Anne, “Health Risks of Obesity”, Anne Collins 2007. Consultado el 4 de Abril 2011 enhttp://www.annecollins.com/obesity/risks-of-obesity.htm
 
...La combinación de sol y agua salada puede dañar severamente la piel? Ver más
 
 
Si estás en la oficina aprovecha los tiempos "muertos" para liberar tensión, realiza estiramientos de brazos y piernas, gira la cabeza y te sentirás más relajado.
 

COMENTARIOS RECIENTES





ضع أعلانك هنـأ