Vallarta Sport, Puerto Vallarta, Jalisco. Mexico

Competitividad – The Dark Side





Israel Andalón
Maestro de Baile, tango, salsa y Zumba en México India y Brasil.

Bajo la definición de Amanda Ring: “Un atleta es una persona normal con el don de tener una pasión a prueba de todo por ser el mejor y alcanzar la grandeza”, podemos definir que por naturaleza un deportista es competitivo. Sin miedo a equivocarme, podría asegurar que los deportistas o bailarines Mexicanos y extranjeros que han alcanzado el éxito es en gran medida a una vocación por ser mejores y exigirse hacer las cosas bien de manera constante. En mi opinión personal, considero que es una excelente cualidad ser competitivo y que es una actitud que nos falta a los mexicanos como sociedad para sobresalir no sólo en el deporte y el baile, sino a nivel laboral, empresarial y cultural.

Sin embargo, como todos los excesos en la vida, ser extremadamente competitivo nos puede llevar al más puro estilo Darth Vader a un lado oscuro que nos puede conducir a la ruina. Aquí un breve cuestionario para saber si somos obsesivamente competitivos en nuestra disciplina y hemos pasado al lado oscuro:

1) ¿Te pones violento si alguien cuestiona tu buen desempeño?

2) ¿Has hecho trampa con tal de ser el mejor?

3) En el caso de actividades en equipo, ¿Has boicoteado el trabajo de tus compañeros con tal de que no sobresalgan más que tú?

4) ¿Has puesto tu salud en grave peligro con tal de obtener mejores resultados?
(No hablo de algún sobre-entrenamiento. Hablo de consumir esteroides, someterte a operaciones e inyecciones riesgosas o practicar la bulimia)

5) ¿Han surgido problemas graves en la relación con tu pareja, hijos, padres y/o amigos y ellos lo atribuyen a tu obsesión por la actividad a la que te dedicas?

6) ¿Tu vida dejaría de tener sentido si dejaras de destacar en lo que haces?

Si has contestado “no” a estas 6 preguntas, felicidades, no corres riesgos de pasarte al lado oscuro de la competitividad. Recuerden Padawans que la envidia, elegocentrismo, la presunción y la trampa no nos ayudan a ser mejores. El esfuerzo, la planeación, el compañerismo, la constancia y sobretodo la humildad ante los demás a la larga, nos dará mejores resultados, y además de resultados, nos dará satisfacción.


19 de abril de 2011

REFERENCIAS


Bibliografía:
“Success/Sports Related Quotes”, Enero 2002. Consultado el 19 de abril 2011 en http://smiley963.tripod.com/sports.html

 
México obtuvo 3er lugar en los Juegos Parapanamericanos? Un total de 165 medallas: 50 de Oro, 60 de Plata y 55 de Bronce.
 
 
¿Piernas delgadas? De pie, separa las piernas a lo ancho de tus hombros y mantén la espalda firme, flexiona las piernas y lleva la cadera hacia abajo hasta llegar a la altura de tus rodillas, sube despacio. Repite 20 veces x 3
 

COMENTARIOS RECIENTES





ضع أعلانك هنـأ