Vallarta Sport, Puerto Vallarta, Jalisco. Mexico

Yoga, un estilo de vida

Experimentado Instructor de Yoga
Por:
Tonatiuh García
Experimentado Instructor de Yoga


Recuerdo las enseñanzas de mis primeros maestros de yoga, solían repetir que el Yoga no era meramente la práctica de ejercicios físicos o de ásanas (posturas), además de que el Yoga no consiste solamente en asistir a clases de una hora al día ya que restarían otras 23 horas al día de no Yoga, esta sería una equivalencia bastante pobre si lo que buscamos es un desarrollo integral en nuestras vidas.

A mi entender la verdadera propuesta del Yoga es crear un estilo de vida que nos dé una dirección, una guía a seguir, de esta manera nuestra práctica de una hora serviría solamente como un detonador de un estado de atención que debemos seguir cultivando durante el resto del día. El yoga debe ser implementado en nuestra cotidianidad, en las cosas más simples, en nuestro trabajo, cuando manejamos, caminamos o comamos.

La receta para esta implementación sería la misma, la auto-observación, estar atentos, es decir si estoy sentado frente a la computadora observar la postura de mi espalda y corregirla, tal vez estoy tensionando mi cuello o apretando mis quijadas, probablemente el estrés está evitando que mi respiración fluya adecuadamente, de igual forma si voy manejando o caminando, la tarea es crear conciencia de uno mismo en todo momento.

Por lo regular no ponemos atención a estos pequeños detalles que con el tiempo devienen en enfermedad, problemas respiratorios, dolores de espalda, alteración de nuestro sistema nervioso, migraña, insomnio, etc.

Por la mañana nuestra clase de yoga deberá prender la llama de la atención, servir como un detonador de un estilo de vida, más alerta y despierto. De esta manera la conciencia se expandirá a todos los rincones de nuestros actos y hábitos cotidianos enseñándonos a elegir mejor, aquí se hace relevante la ley Yogui de la discriminación que consiste en “siempre tener una mejor opción”: una mejor dieta alimenticia, una mejor actividad física, cultivar el intelecto ya sea leyendo un buen libro o a través de las artes, estas son siempre buenas opciones, es decir comida sana en lugar de comida chatarra, cultura en lugar de telebasura, relacionarse con la gente que pueda compartir actividades sanas es mejor que amistades parásitas que nos incitan a actos perniciosos como los vicios, suplir los vicios con buenos hábitos, tener una mejor opción es fundamental en esta ley Yogui.

Parecería que esta sería una vida llena de restricciones y sin placeres mundanos pero en realidad el estilo de vida Yogui es muy recompensante y extasiante, con la implementación de este estilo estaremos irremediablemente destinados al éxito y al bienestar.

Namasté.

31 de marzo de 2011

Publicado en: Yoga
 
...La función de los ligamentos es reforzar o impedir ciertos movimientos de tu cuerpo? Ver más
 
 
Si estás en la oficina aprovecha los tiempos "muertos" para liberar tensión, realiza estiramientos de brazos y piernas, gira la cabeza y te sentirás más relajado.
 

COMENTARIOS RECIENTES





ضع أعلانك هنـأ