Vallarta Sport, Puerto Vallarta, Jalisco. Mexico

Vela... ¿En qué consiste?

La mejor velerista mexicana de la Historia
Por:
Tania Elías Calles
La mejor velerista mexicana de la Historia


Me gustaría dar una breve descripción de lo que es la Vela como introducción a los que se lean estos artículos. ¿Cuántas veces no he escuchado a gente preguntar en qué consiste este deporte? Nuestro país vive y es fanático de un solo deporte nacional. Solo se habla y se difunde en un enorme porcentaje sobre fútbol cuando somos muchos otros deportes que competimos y representamos a México a nivel internacional trayendo medallas y resultados importantes.

México cuenta con un enorme porcentaje de litorales, tenemos el Océano Pacifico, el Mar de Cortés, El Mar Caribe y el Golfo de México. Con tanto mar y tantos lagos al interior de la República Mexicana la vela debería ser uno de los deportes más practicados en nuestro país.

Somos un país cuyas raíces no nacieron navegando, al contrario, fuimos conquistados por navegadores. Aun así se conocía y dominaba la navegación a vela y a remo. Nuestra población le teme al mar en un gran porcentaje, pocos saben nadar. Para navegar implica ser astuto y aventurado, sin miedo al agua. El deporte de la vela se puede realizar en diferentes tipos de embarcaciones, que van desde para una sola persona hasta equipos de 20 o más personas en barcos oceánicos.

A nivel olímpico, hay 10 tipos de embarcaciones diferentes. Dobles, individuales y hasta triples. Barcos muy sencillos hasta barcos muy técnicos en la que los ajustes y el material del equipo son la clave para determinar la velocidad del barco.

Físicamente es un deporte sumamente demandante. Las condiciones de viento y ola determinan el nivel de esfuerzo físico que debe tener el atleta (mientras más fuerte sea el viento y la ola, el peso del atleta debe ser mayor y viceversa) y aunado a eso existen muchas otras variables que debemos conocer e interpretar para tomar decisiones. El viento, la corriente, la ola, las nubes, etc. todo esto afecta la toma de decisión inmediata al realizar una maniobra táctica.

Competimos por circuitos, no por distancia ni por tiempo. El resultado de un campeonato es la suma de puntos acumulados en cada regata individual. Se hacen 10 u 11 regatas por campeonato a lo largo de seis días seguidos. Estas características de competencia a la vez contribuyen a que el atleta debe ser muy asertivo, resistente y mentalmente muy fuerte.

Al fin de estos 6 días de competencia y once pruebas, los tres primeros lugares reciben medalla. Ojalá nos premiaran por regata y no por evento. ¡De esa forma habría muchas más medallas para México!

28 de enero de 2011

Publicado en: Vela
 
En Puerto Vallarta no hay clases de Clavados?
 
 
Evita respirar con la boca cuando corras
 

COMENTARIOS RECIENTES





ضع أعلانك هنـأ