Vallarta Sport, Puerto Vallarta, Jalisco. Mexico

Vela en Bahía de Banderas

La mejor velerista mexicana de la Historia
Por:
Tania Elías Calles
La mejor velerista mexicana de la Historia


Desde principios de 2009 decidí mudarme a Bahía de Banderas. El principal objetivo es que los próximos Juegos Panamericanos de Jalisco 2011 tienen como sub sede para algunos deportes a Puerto Vallarta, entre ellos el mío, la Vela. En estos juegos, estaré disputando la medalla de oro en estas aguas nacionales. La segunda razón que me atrajo de esta bahía es la increíble condición de viento y ola que hay para entrenar.

Soy una atleta afortunada a nivel mundial teniendo este lugar en casa. Mi deporte se practica sobre el agua y un gran porcentaje de las competencias son en sedes de mucho frío, mucho viento y a veces mucha lluvia. He entrenado en muchos lugares del mundo y puedo decir sin duda ni pensamiento que estoy en un paraíso para cualquier atleta que navegue a vela. Tan perfectas son estas condiciones que un par de amigos veleristas canadienses vieron la oportunidad de mercado y se establecieron en la Riviera Nayarit para poner una Academia de Vela Internacional. Negocio que desde hace mucho había que haberse explotado a nivel nacional.

Dentro de la Marina Riviera Nayarit existe un pequeño lugar junto a la marina seca donde tenemos guardados los barcos para entrenar. Ahí mismo se dan clases de vela para iniciar desde clases infantiles hasta adultos y ¡muy adultos! La vela es un deporte que permite que lo practique cualquier persona de cualquier edad. Existen muchas categorías diferentes, barcos individuales, barcos dobles y hasta de quilla que llevan hasta 5 personas en competencia. Claro que las categorías y el diseño del barco definen el nivel de exigencia física de la tripulación, es por eso que una persona mayor puede practicar este deporte si lo hace en un barco más grande, etc.

Cuando realicé mi primera gira al circuito Europeo tuve la oportunidad de entrenar en el puerto de Barcelona. Estaba impresionada de lo mucho que estaba desarrollada la vela en ese país. Las escuelas enviaban un camión de estudiantes a tomar clase de vela por dos horas al día y ciertos días de la semana como parte de su educación física. Había al menos 70 a 100 alumnos aprendiendo a navegar cada semestre. Era impresionante. Esa idea algún día quisiera llevarla a cabo en esta Bahía. Los mexicanos tenemos mucho talento, campeones sobrarán el día que comencemos a dejar de hacer conclusiones y a dedicarse plenamente a un objetivo. Un objetivo que no tiene pretextos para dejarse olvidado.

La vela en esta región esta desarrollándose a pasos agigantados, los invito nuevamente a que se acerquen, pregunten, naveguen y se enamoren del deporte.

1 de febrero de 2011

Publicado en: Vela Vallarta,
 
...Los bebés pueden aprender a nadar y aguantar la respiración en el agua? Ver más
 
 
¿Después de comer, cuánto tiempo debes esperar antes de ejercitar o hacer actividades fuertes? Los nutriólogos recomiendan de 3-4 horas para comidas pesadas, 2-3 para moderadas y 1-2 para ligeras. Botanas o barras nutritivas menos de una hora.
 

COMENTARIOS RECIENTES





ضع أعلانك هنـأ