Vallarta Sport, Puerto Vallarta, Jalisco. Mexico

El trabajo en equipo

La mejor velerista mexicana de la Historia
Por:
Tania Elías Calles
La mejor velerista mexicana de la Historia


Dentro de una tripulación en un velero cada persona tiene un rol. Estas tareas independientes, según el puesto de trabajo o actividad a realizar, determinan ciertos movimientos o controles de partes de la embarcación. Si comparáramos un velero con un motor podríamos hacer una perfecta simulación. Cada pieza tiene una función en particular, pero si una no funciona o se complica su comportamiento, el motor entero tendrá fallas. Ahora, trasladándonos a la tripulación de un velero, la sinergia en el equipo es la que hace que el barco vaya a su 100%.

Al ser personas y no piezas de un motor, la parte interesante es que somos seres emocionales. Dentro de un barco existen rangos, el capitán es el que manda, tiene la última palabra. Así cuando todos estén en desacuerdo con sus decisiones, éste manda y se debe respetar todo lo que ordene y diga que se debe hacer. Al fin y al cabo en sus manos ¡está el rumbo del barco!

Comparado a un organigrama de una empresa, este deporte, particularmente en barcos grandes, donde las tripulaciones son de varios integrantes, la parte psicológica y emocional se vuelve muy interesante. Llevo ya varias experiencias tanto de prueba para trabajo en equipo de empresas, con gente que no tiene idea de navegar, hasta en equipos con experiencia en competencia. Ambas experiencias me han dado una misma respuesta, cuando cada quien se concentra en su tarea, las cosas salen bien, pero cuando cada uno se concentra en su tarea pero está consciente del rumbo u objetivo del barco, las cosas generalmente se logran con éxito.

Por eso la clave es hacer las cosas con un propósito y estar consciente de que el que tú hagas tu chamba bien, favorece a que el motor entero funcione a la perfección.

10 de febrero de 2011

Publicado en: Vela Psicología Deportiva,
 
México obtuvo 3er lugar en los Juegos Parapanamericanos? Un total de 165 medallas: 50 de Oro, 60 de Plata y 55 de Bronce.
 
 
Si tu lugar de trabajo es en casa, invierte en una pelota de Pilates, también llamada Fitball o pelota suiza, y úsala como silla. Te obligará a mantener una postura equilibrada.
 

COMENTARIOS RECIENTES





ضع أعلانك هنـأ