Vallarta Sport, Puerto Vallarta, Jalisco. Mexico

Fortalecimiento de la Salud con el Baloncesto

Entrenador de Alto Rendimiento en Básquetbol
Por:
Franky René Reynoso
Entrenador de Alto Rendimiento en Básquetbol


La salud es uno de los aspectos del desarrollo de los jóvenes a los que más puede contribuir la práctica del mini – básquet o el baloncesto.

  • La práctica adecuada del mini básquet o baloncesto, contribuye al desarrollo físico de los jugadores.
  • También puede contribuir a desarrollar el hábito saludable de hacer ejercicio físico.
  • Así mismo, proporciona la oportunidad de desarrollar hábitos saludables relacionados; fundamentalmente: hábitos alimenticios, de higiene y de cuidado personal.
  • Sin embargo, es importante estar alerta para prevenir posibles riesgos para la salud que podrían acentuarse mediante la práctica del baloncesto.
  • Un plan inadecuado puede interferir negativamente en el desarrollo físico de los jugadores (por ejemplo: un plan de entrenamiento de fuerza con pesas podría perjudicar a los jugadores de mini – básquet).
  • Un plan inapropiado puede favorecer lesiones graves o crónicas que, en algunos casos, pueden afectar al desarrollo físico de los jugadores jóvenes.
  • Si la actividad es muy estresante o frustrante, lo más probable es que los jugadores abandonen la práctica del baloncesto, perdiendo los beneficios asociados a esta. De esta forma, también será más improbable que los jugadores consideren los hábitos del ejercicio físico.
  • Con el propósito de mejorar su rendimiento o controlar el dolor de sus lesiones, los jugadores jóvenes pueden tomar sustancias dopantes, perjudicando gravemente su salud. Esta conducta puede derivar en adicción a las drogas, al tratarse de personas en edades de elevada vulnerabilidad.

 

Por tanto, el simple hecho de practicar baloncesto no garantiza que se obtengan los beneficios para la salud que puede proporcionar este deporte. Sólo cuando se hace correctamente, guiado por unos directivos, y sobre todo, unos entrenadores competentes, el mini-básquet y el baloncesto proporcionan efectos beneficiosos. En caso contrario aumentará el riesgo de los efectos perjudiciales.

Comentario Personal: 
Así, con todas estas recomendaciones, acertamos a definir la caída de un deporte, que en años atrás gozaba de prestigio y reconocimiento a nivel mundial, ocupando los tres primeros lugares a nivel Panamericano, entre los 10 mejores del mundo en algún momento de la historia del baloncesto mexicano, hoy por hoy, no hay quien diga “YO”. Ya cualquiera es entrenador...

Ya nadie quiere trabajar con las bases, y los pocos que quedan no se les reconoce ni apoya, desde ninguno de nuestros consejos deportivos o gobiernos, llámese: municipal, estatal, federal, pero no es el apoyo en si lo que tiene a nuestro deporte en la lona, es la falta de compromiso de los entrenadores, que ya no quieren hacer jugadores, ya los quieren hechos, no importa de donde provengan ni como vienen formados, ya nadie trabaja fundamentos, y nadie enseña el fundamento del baloncesto “pasar y correr”, todo es ¡poder por poder!

Pero ese tema lo tocaremos en otra ocasión.

20 de febrero de 2011

Publicado en: Básquetbol
REFERENCIAS:

Baloncesto para Jugadores Jóvenes, José María Buceta. FIBA–EABC–WABC

 

 
...Puedes crear tu propio minigimnasio en casa con tan sólo unos cuántos artículos? Ver más
 
 
Evita correr sobre pavimento sin tenis para no dañar tus rodillas con el constante impacto
 

COMENTARIOS RECIENTES





ضع أعلانك هنـأ