Vallarta Sport, Puerto Vallarta, Jalisco. Mexico

La Correcta Alimentación del Atleta de Vela

La mejor velerista mexicana de la Historia
Por:
Tania Elías Calles
La mejor velerista mexicana de la Historia


Los atletas de vela estamos sometidos a muchas variables que van a afectar directamente en el rendimiento de la persona entre ellas las más importantes son el clima (calor o frío), condiciones del viento (fuerte, medio o ligero), tipo de olas (técnicas o estables) y la más importante, la etapa de la preparación en la que se encuentre el atleta.

Toda esta combinación de variables hace muy complicada la predicción de consumo calórico porque son cosas que no controlamos, dependemos en un 100% de lo que ofrezca la naturaleza ese día.

La Vela, al ser un deporte al aire libre que se realiza lejos de tierra, no hay momentos de pausa en los que puedas ir a comprar un agua y volver al entrenamiento o comer un refrigerio entre sesiones tranquilamente sentado en una silla y mesa. Estás durante 3 a 5 horas en el mar por lo que por ende se vuelve un tanto complicado mantener una dieta estable como puede ser manejada en muchos otros deportes.

Esta es una de las tantas razones por la que es importante tener un barco de apoyo con un entrenador, para que se pueda contar también con la suficiente hidratación durante las sesiones de entrenamiento.

Generalmente un día completo consta de tres bloques. Uno aeróbico, uno de vela largo que dura entre 3 y 5 horas continuas y uno de fuerza en el gimnasio. Los días se vuelven cortos con tanto entrenamiento, realmente es poco el tiempo que se tiene entre un bloque y otro por lo que es sumamente importante mantener una buena hidratación sobre todo si se entrena en condiciones de calor y mucho sol. Comer al menos cinco veces al día, dos colaciones y tres comidas medianamente fuertes es lo ideal tratando de evitar consumir grasas y comida chatarra.

Para las sesiones de agua, son ideales todos aquellos alimentos que son fáciles de digerir, frutas, líquidos (Ensure y similares), hasta barras energéticas. Se debe evitar consumir alimentos que tengan demasiadas calorías o azúcares ya que es posible tener malestar durante el entrenamiento con calor y sol.

17 de marzo de 2011

Publicado en: Vela Nutrición,
 
México logró 4to lugar en los Juegos Panamericanos del 2011? El total fue de 133 medallas: 42 de Oro, 41 de Plata y de 50 Bronce. Ver más
 
 
No importa la intensidad de la actividad que vayas a realizar, asegúrate de que el calentamiento sea siempre parte de tu rutina.
 

COMENTARIOS RECIENTES





ضع أعلانك هنـأ