Vallarta Sport, Puerto Vallarta, Jalisco. Mexico

Baloncesto en el desarrollo de los jóvenes

Entrenador de Alto Rendimiento en Básquetbol
Por:
Franky René Reynoso
Entrenador de Alto Rendimiento en Básquetbol


Acentuando la importancia que puede tener en el desarrollo deportivo y humano de los jugadores y destacando la importancia del entrenador en este proceso, la práctica del baloncesto, desde mini-básquet hasta la categoría junior, puede contribuir a aumentar la salud de los jugadores jóvenes, desarrollar valores personales y sociales como el compromiso, la perseverancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y el respeto a las reglas y a los demás, desarrollar recursos psicológicos, como la auto confianza, el auto concepto, la autoestima y el auto control, proporcionar a los jóvenes experiencias positivas como divertirse, sentirse competente y recibir reconocimiento y aprecio, y por supuesto, desarrollar las habilidades basquetbolísticas de los jugadores. Para conseguir todos estos objetivos, el entrenador debe aprovechar las oportunidades que le proporcionan los entrenamientos y los partidos.

Los niños y adolescentes que juegan baloncesto pueden obtener múltiples beneficios de esta experiencia, pero también pueden sufrir problemas que les perjudiquen.

El baloncesto como cualquier deporte de competición, es un instrumento muy valioso en el proceso formativo de los jóvenes, pero para ello tiene que cumplir unos requisitos que deben ser considerados, siendo la responsabilidad de los directivos, los padres y los entrenadores, asegurarse de que tales requisitos estén presentes.

Derechos de los Deportistas Jóvenes

El entrenador de baloncesto no debe de considerar a sus jugadores como piezas de ajedrez que puede manejar a su antojo. Los jugadores jóvenes no son juguetes del entrenador. Son personas, niños y adolescentes que tienen su derecho, y el entrenador que trabaja con ellos debe empezar por conocer, aceptar y respetar tales derechos.

En la actualidad, numerosas organizaciones relacionadas con el deporte en la infancia y la adolescencia reconocen los siguientes derechos:

  • Derecho a participar en las competiciones deportivas.
  • Derecho a participar en las competiciones cuyo nivel sea adecuado al nivel de habilidad de cada deportista.
  • Derecho a tener un entrenador calificado.
  • Derecho a jugar como un niño o un adolescente y no como adulto.
  • Derecho a intervenir en la toma de decisiones sobre su actividad deportiva.
  • Derecho a practicar la actividad deportiva en un entorno seguro y saludable.
  • Derecho a tener la preparación adecuada para poder participar en las competiciones.
  • Derecho a la igualdad de oportunidades.
  • Derecho a ser tratado con dignidad.
  • Derecho a divertirse practicando deporte.

Es de suma importancia elegir los contenidos más importantes, aspectos a tener en cuenta para controlar correctamente las cargas físicas y psicológicas de las actividades, como enfocar los partidos considerando la edad de los jugadores y como programar todas las actividades.

2 de febrero de 2011

Publicado en: Básquetbol
REFERENCIAS:

Baloncesto para jugadores jóvenes, José María Buceta, 2003, Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) - EABC – WABC

 
La charrería es el deporte Nacional? charrería
 
 
Si tu lugar de trabajo es en casa, invierte en una pelota de Pilates, también llamada Fitball o pelota suiza, y úsala como silla. Te obligará a mantener una postura equilibrada.
 

COMENTARIOS RECIENTES





ضع أعلانك هنـأ