Vallarta Sport, Puerto Vallarta, Jalisco. Mexico

Los Ocho componentes del Yoga

Experimentado Instructor de Yoga
Por:
Tonatiuh García
Experimentado Instructor de Yoga


En este escrito haré mención de los ocho componentes del yoga y agregaré mi comentario interpretativo al respecto.

1.- YAMA: Actitud hacia lo que nos rodea, relación con el mundo exterior o con los demás.

Comentario: Consideración hacia los demás, decir la verdad, abandono de la codicia o avaricia y moderación, estos son algunos preceptos que hay que tener en cuenta para tener una mejor relación con los demás y todo lo que nos rodea, cuidar mucho con quién nos relacionamos y de qué forma lo hacemos, esto nos traerá paz a nuestras vidas.

2.- NIYAMA: Actitud hacia uno mismo, tener una relación con uno mismo.

Comentario: Limpieza externa e interna, sentirse contento, esfuerzo continuado, estudio de sí mismo, purificación, dedicación a lo espiritual, estas son algunas actitudes que debemos cultivar para tener una mejor relación con uno mismo. ¿Cómo me trato a mí mismo? ¿Cómo me cuido? ¿Me respeto? Hay que amarse a uno mismo para ser capaz de amar a alguien más.

3.- ASANA: La postura correcta.

Comentario: Una postura ante la vida, tener una disciplina física nos ayudará a mantener un cuerpo sano y fuerte.

4.- PRANAYAMA: Práctica de ejercicios respiratorios.

Comentario: Control y alargamiento de la respiración, respirar es vivir, saber respirar es saber vivir, aquel que controla la respiración controla la mente y el que controla la mente controla todo, pranayama nos despierta la conciencia espiritual.

5.- PRATHYAHARA: La abstracción de los sentidos.

Comentario: Completa concentración en el propósito elegido sin distracción de los sentidos, prathyahara ocurre cuando estamos absortos en algún tema y no prestamos atención a nada más.

6.- DHARANA: La capacidad de dirigir la mente.

Comentario: La abstracción de los sentidos permite que la concentración pueda realizarse y así aparece la capacidad de dirigir la mente, crear un vínculo con lo observado, a esto yo lo llamo aprender a aprender.

7.- DHYANA: La capacidad de interacción con el objeto de comprensión.

Comentario: Esto ocurre cuando uno ha sido capaz de orientarse hacia el objeto o la idea y comienza a desarrollarla y a explorarla hasta su comprensión total.

8.- SAMADHI: La total integración con el objeto de comprensión.

Comentario: Conciencia abierta, limpia y trasparente, el observador y lo observado se hacen uno, se integran, ya no hay separación, la unión es total y esto produce un estado de plenitud y éxtasis, cuando comprendemos nuestra unión con el universo, hacerse uno con el universo (dios) es la meta suprema del yoga.

A grandes rasgos y a manera de introducción e interpretado de la forma más practica los ocho componentes del yoga, esperando que esto despierte su interés y puedan iniciar un estudio más profundo de este tema. NAMASTÉ.

3 de marzo de 2011

Publicado en: Yoga
 
El futbol llanero es un excelente ejercio, pero al combinarlo con cerveza las calorías perdidas se recuperan
 
 
Si estás en la oficina aprovecha los tiempos "muertos" para liberar tensión, realiza estiramientos de brazos y piernas, gira la cabeza y te sentirás más relajado.
 

COMENTARIOS RECIENTES





ضع أعلانك هنـأ