Vallarta Sport, Puerto Vallarta, Jalisco. Mexico

Los Ocho componentes del Yoga

Experimentado Instructor de Yoga
Por:
Tonatiuh García
Experimentado Instructor de Yoga


En este escrito haré mención de los ocho componentes del yoga y agregaré mi comentario interpretativo al respecto.

1.- YAMA: Actitud hacia lo que nos rodea, relación con el mundo exterior o con los demás.

Comentario: Consideración hacia los demás, decir la verdad, abandono de la codicia o avaricia y moderación, estos son algunos preceptos que hay que tener en cuenta para tener una mejor relación con los demás y todo lo que nos rodea, cuidar mucho con quién nos relacionamos y de qué forma lo hacemos, esto nos traerá paz a nuestras vidas.

2.- NIYAMA: Actitud hacia uno mismo, tener una relación con uno mismo.

Comentario: Limpieza externa e interna, sentirse contento, esfuerzo continuado, estudio de sí mismo, purificación, dedicación a lo espiritual, estas son algunas actitudes que debemos cultivar para tener una mejor relación con uno mismo. ¿Cómo me trato a mí mismo? ¿Cómo me cuido? ¿Me respeto? Hay que amarse a uno mismo para ser capaz de amar a alguien más.

3.- ASANA: La postura correcta.

Comentario: Una postura ante la vida, tener una disciplina física nos ayudará a mantener un cuerpo sano y fuerte.

4.- PRANAYAMA: Práctica de ejercicios respiratorios.

Comentario: Control y alargamiento de la respiración, respirar es vivir, saber respirar es saber vivir, aquel que controla la respiración controla la mente y el que controla la mente controla todo, pranayama nos despierta la conciencia espiritual.

5.- PRATHYAHARA: La abstracción de los sentidos.

Comentario: Completa concentración en el propósito elegido sin distracción de los sentidos, prathyahara ocurre cuando estamos absortos en algún tema y no prestamos atención a nada más.

6.- DHARANA: La capacidad de dirigir la mente.

Comentario: La abstracción de los sentidos permite que la concentración pueda realizarse y así aparece la capacidad de dirigir la mente, crear un vínculo con lo observado, a esto yo lo llamo aprender a aprender.

7.- DHYANA: La capacidad de interacción con el objeto de comprensión.

Comentario: Esto ocurre cuando uno ha sido capaz de orientarse hacia el objeto o la idea y comienza a desarrollarla y a explorarla hasta su comprensión total.

8.- SAMADHI: La total integración con el objeto de comprensión.

Comentario: Conciencia abierta, limpia y trasparente, el observador y lo observado se hacen uno, se integran, ya no hay separación, la unión es total y esto produce un estado de plenitud y éxtasis, cuando comprendemos nuestra unión con el universo, hacerse uno con el universo (dios) es la meta suprema del yoga.

A grandes rasgos y a manera de introducción e interpretado de la forma más practica los ocho componentes del yoga, esperando que esto despierte su interés y puedan iniciar un estudio más profundo de este tema. NAMASTÉ.

3 de marzo de 2011

Publicado en: Yoga
 
...Puedes evitar subir de peso y sin dejar de consumir carbohidratos? Ver más
 
 
Si escribes largo tiempo en la computadora procura mover y sacudir tus muñecas regularmente, esto ayuda a prevenir el síndrome del Túnel Carpiano.
 

COMENTARIOS RECIENTES





ضع أعلانك هنـأ