Vallarta Sport, Puerto Vallarta, Jalisco. Mexico

Los 5 Principios Básicos del Básquetbol

Entrenador de Alto Rendimiento en Básquetbol
Por:
Franky René Reynoso
Entrenador de Alto Rendimiento en Básquetbol


Existen principios importantes que deben ser considerados cuando se está enseñando el juego del básquetbol a un grupo de jóvenes, y se está tratando de lograr una combinación entrenador – jugadores que sea óptima. Una manera de seleccionar el grupo de jugadores que debemos escoger de una preselección es tomar en cuenta estos 5 principios:

1.- INDUSTRIOSIDAD: No hay sustituto para el trabajo. Tú y tus jugadores deben trabajar fuerte, puesto que el lograr los objetivos que se planteen solamente se puede lograr mediante una planeación cuidadosa y trabajo fuerte. La perfección nunca podrá lograrse, sin embargo debe ser una meta el llegar a la perfección.

2.- ENTUSIASMO: Tú y tus jugadores deben ser entusiastas en relación al básquetbol. Si no es así deben de buscar otra actividad. El entusiasmo se contagia, y tiende a inspirar y estimular a los que se encuentran cerca. El corazón debe estar en tu trabajo, si quieres progresar; así como estar deseoso de mejorar y aprender dada vez más.

3.- CONDICION MENTAL, MORAL Y FÍSICA: La condición mental y la moral de los jugadores son de vital importancia porque determinan la condición física si los jugadores son industriosos y entusiastas.
El ejemplo moral y mental que representa el entrenador puede tener una fuerte influencia sobre el carácter de los jugadores quienes más tarde dejarán al equipo y se convertirán en guías de otros jugadores.

4.- FUNDAMENTOS: A través de las enseñanzas del entrenador, los jugadores deben de adquirir el conocimiento y la habilidad de ejecutar adecuadamente los fundamentos del juego. Los jugadores deben aprender a reaccionar casi instintivamente en el juego, sin detenerse, dudar, o bien pensar lo que se tiene que hacer. En básquetbol no hay duda acerca de la afirmación que nos dice: “el que duda en el juego, esta perdido”. Un aprendizaje óptimo de los fundamentos lo indica su rápida ejecución ante determinada acción de juego. Un sistema de juego sencillo será un arma poderosa cuando los jugadores que lo ejecuten tengan buenos fundamentos. En cambio, un sistema de juego por más completo que sea no dará buenos resultados si los jugadores no tienen buenos fundamentos.

5.- DESARROLLO DEL ESPÍRITU DE EQUIPO: El entrenador debe de utilizar cada uno de los recursos psicológicos que tenga a mano o conozca, así como cualquier método adecuado para desarrollar el espíritu de equipo de su escuadra. El trabajo de equipo debe ser enfatizado cada vez que haya oportunidad, cada jugador debe estar deseoso, no solamente dispuesto a sacrificar la gloria personal por el bienestar del equipo. La envidia, el egoísmo y las críticas negativas pueden echar a perder el espíritu de equipo, más aún arruinar el potencial de cualquier equipo. El entrenador debe estar alerta para prevenir esto, antes de que el problema se desarrolle.

20 de febrero de 2011

 
...La combinación de sol y agua salada puede dañar severamente la piel? Ver más
 
 
¿Tienes escalera en casa o vives en un departamento? ¡Aprovecha las escaleras! subir y bajar las escaleras con regularidad tonifica las pantorrillas además de fortalecer los glúteos y piernas, sólo recuerda que antes de iniciar debes precalentar para evitar lesiones y dolores innecesarios.
 

COMENTARIOS RECIENTES