Vallarta Sport, Puerto Vallarta, Jalisco. Mexico

Aikido
FuerzaFuerza y potencia muscular que se desarrolla en Aikido, es decir, que tanto te ayuda a desarrollar la fuerza bruta en comparación con las demás actividades físicas o deportes fuerza
ResistenciaResistencia cardiovascular que brinda practicar Aikido constantemente, es decir, qué tanto te ayuda a soportar mucho tiempo ejercitándote, en comparación con los demás deportes o actividades físicas resistencia
FlexibilidadCapacidad elástica que se logra al practicar Aikido, comprado con los demás deportes o actividades físicas, en otras palabras, cuánto logras doblarte o estirarte sin dañarte al hacerlo flexibilidad
VelocidadLa rapidez de desplazar el cuerpo o una parte de éste de un lugar a otro que se desarrolla al hacer Aikido en comparación con los otros deportes o actividades físicas velocidad
AgilidadCapacidad de mover el cuerpo como se desea de forma rápida y precisa que se obtiene al practicar constantemente Aikido, comparado con las demás actividades físicas o deportes. agilidad
ReflejosCapacidad de reacción automática ante un estímulo espontáneo que se logra con Aikido, comparado con la práctica de otro deporte o actividad física. reflejos
CoordinaciónQué tanto se desarrolla sincronizar o armonizar los movimientos del cuerpo en base a otras personas, ritmos o secuencias al practicar Aikido en comparación con las otras actividades físicas o deportes. coordinación
PrecisiónQué tanto se dominan movimientos corporales específicos para lograr un mismo resultado al practicar Aikido, comparado con los otros deportes o actividades físicas. precisión
EquilibrioQue tanto se logra controlar los músculos del cuerpo para evitar el desbalance al hacer Aikido a diferencia de los demás deportes o actividades físicas. equilibrio
ConcentraciónLa capacidad de enfocar mente, intención y sentidos en lograr una meta específica que se adquiere practicando Aikido, respecto a los demás deportes o actividades físicas. cuerpo-mente
TonificaciónEstilización del cuerpo pruducto del derarrollo muscular y niveles óptimos de grasa corporal que se obtiene al practicar Aikido, comparado con los demás deportes. tonificación
Quema CalóricaQue tantas calorías se queman al practicar Aikido, si se compara con los demás deportes o actividades físicas. quema calórica

  • Uniforme "Gi"
  • Cinturón "Obi"
  • Hakama
ENGLISH

Aikido

Ama a tu oponente

Aikido es un arte marcial moderno proveniente de Japón, desarrollado por Morihei Ueshiba aproximadamente en el año de 1942 como resultado de una dedicación total al estudio de distintas disciplinas de artes marciales, tanto de combate con y sin armas, como de religión “Omoto”. El Aikido consiste principalmente en la búsqueda de la armonía interna en situaciones conflictivas empleando técnicas de neutralización del contrario para derrotarlo sin lastimarlo, a menos que esto sea necesario, ya que se basa en la idea de que no hay victoria en ningún combate por lo que se debe resolver la agresión de forma armoniosa.

Este arte de combate permite defenderse sin la necesidad de armas contra uno o varios adversarios armados o desarmados, la diferencia con otros radica en que aquí no se busca derrotar al oponente, sino disuadirlo o neutralizar su agresividad.

El Aikido (Ai= Unión, armonía; Ki= Espíritu, fuerza; Do= Senda, camino) significa literalmente “camino hacia la armonía”, aunque correctamente es “el camino a la armonía con el espíritu del universo". La ONU lo nombró el “arte de la paz”, debido a que su principal creencia es la unión del ser humano por lo que no se permite la competencia, sino que se trabaja en equipo y con respeto. Es considerado uno de los mejores artes marciales para defensa personal.

Los beneficios de este arte abarcan desde valores morales como el respeto al espíritu de la no-violencia, el código de honor, amabilidad, educación, bondad, coraje, modestia, autodominio; como valores físicos (elasticidad, respiración, equilibrio, reflejos, mejora de salud). Está dirigido a todas las personas independientemente de su edad, sexo o posibilidades físicas, siempre y cuando se practique con continuidad y gran dedicación.


Creado en 1942 por el incomparable budoka Morihei Ueshiba, quien dominó los secretos de las escuelas japonesas tradicionales además de extraer los principios del budo, que en un principio lo llamó “Aikibudo” o “Aikinomichi” superando la desigualdad entre el fuerte y el débil.

Ueshiba fue influenciado por Daito Ryu Aikijujitsu, diferentes estilos de esgrima japonés (kenjutsu), lucha con lanzas (yarijutsu) y por la Omotokyo, una nueva religión, la misma que motivó al “gran maestro” a cultivar un espíritu de protección más no la dominación física de otros.

La muerte de su padre fue el detonante para que Morihei buscara apoyo en una secta de Omoto, estudió bajo la orientación del maestro Onisaburó Deguchi, quien al conocer los ricos antecedentes de su estudiante le insistió en que se concentrara en las artes marciales, ya que este era el camino adecuando para sus cualidades, aspiraciones y temperamento.

Aceptando el consejo, Morihei abrió su primer dojo en un sector de su vivienda, llamado “Ueshiba juku”, que estaba originalmente pensado para jóvenes estudiantes de la secta Omoto. Con el tiempo el nombre de Morihei y su dojo fue reconocido además de expandido por los alrededores, pronto se unió gente de fuera de la región.

El maestro Ueshiba ya tenía tiempo pensando en fundar su propia modalidad independiente del budo, para 1922 estableció el Aiki-bujutsu como nueva forma de arte marcial. El término bujutsu se refería a que mantendría los principios y técnicas de las artes marciales antiguas. Fue la primera vez que se empleó la combinación “Aiki”.

Las personas no adoptaron el nombre de esta modalidad, en vez de eso se referían al nuevo arte como Ueshiba-ryú o el Ueshiba~ryú Aikí-bujutsu, aunque la popularidad del fundador siguió expandiéndose a todos lados.

Fue hasta 1924-25 cuando el aikido tomó base espiritual, pues fue en esos años cuando el fundador iniciaría a propagar la filosofía de que “el verdadero budó es la vía de la gran armonía y del gran amor por todos los seres”, y que cada movimiento tiene su origen en el funcionamiento de la unidad del ki con la mente y el cuerpo.

En los años siguientes estableció diversos dojos e instruyó a muchas personas incluyendo a expertos de alto rango en otras artes marciales. Se comenzó a reconocer el arte como algo más que un simple arte marcial y hubo quienes empezaron a llamarlo Aikido para describirlo mejor.

En 1936, Ueshiba se dedicó a distinguir claramente entre las antiguas artes marciales y la creada por él, aunando el conocimiento filosófico y espiritual que había incorporado. Sabiendo que su nuevo arte ya no conservaba las viejas tradiciones de artes marciales, retiró el término “bujutsu” y la rebautizó con el nombre de Aikibudó.

En 1942 con la unión de varias artes marciales para fundar la Gran Asociación Japonesa Marcial y Virtuosa, el Aikibudó fue obligado a unirse mediante una orden gubernamental bajo el nombre de Kóbukan Aiki-budó, hecho que molestó al fundador porque el nombre sugería que su arte era una rama o estilo del Kóbukan, por lo que decidió que se le llamara Aikido, para que se identificara como una forma original y distinta del budó, nombre con el se unió finalmente a la asociación.

Fue hasta febrero de 1942 cuando el Aikido fue oficialmente reconocido como el nombre de la escuela de Ueshiba.

El Aikido fue traído a México por el maestro Miguel Moreno Segura, quien en un inicio era un dedicado practicante de judo, con apoyo de su esposa e hijo. Después de pedir permiso en la sede central del Aikido en el mundo y obtener una respuesta positiva, fundó la primera escuela en el país llamada “México Aikikai” en el año de 1974. Mismo año en el que el sensei Miguel Moreno Segura fundó la Federación Mexicana de Aikido.


  • El entrenamiento en aikido debe procurar unirnos, tanto en cuerpo como en espíritu, con el camino de la naturaleza.
  • Practicar aikido requiere la presencia de un compañero.
  • Nuestro compañero no es nuestro enemigo.
  • El ataque debe ser sincero y sin intenciones maliciosas.
  • Enfadarse o exaltarse, o tratar de lesionar al compañero intencionalmente es un quebrantamiento de etiqueta, además de que es destructivo para nosotros así como para el compañero.
  • No hay que sucumbir a la ira, al odio, a los temores de nuestra inferioridad, a la arrogancia o a otros sentimientos negativos, tanto en la práctica como en la vida.
  • El objetivo del Aikido es domar y controlar los instintos animales, no estimularlos.
  • La fuerza física, mental y espiritual deben desarrollarse conjuntamente.
  • El propósito del aikido radica en refinar la sabiduría y el autocontrol. La clave para lograrlo es el “musubi” (interacción armoniosa).
  • Musubi es la capacidad para mezclarse, tanto física como mentalmente, con la energía y el movimiento de nuestro compañero.
  • El aikido es amor.
  • Extraído del libro “Los Principios del Aikido” por Mitsugi Saotome, Editorial Paidotribo, 2001.

  • Aikido competitivo
    • Aikido adaptado a competencias, donde se utiliza cierto sistema de puntos que se ganan al marcar determinados movimientos/golpes.

EVENTOS
Si conoces de algún evento próximo de este deporte, ayúdanos a enlistarlo. Haz clic AQUÍ

GALERÍAS DE FOTOS
Si quieres puedes compartir alguna galería de fotos sobre algún evento público que no tengamos.
Haz clic AQUÍ


DÓNDE APRENDER
Biblioteca Los Mangos
Biblioteca Pública
Av. Francisco Villa 1001, Col. Gaviotas.
Tel: 224 9966
Shosenjuku Toho Iai Aikido
Dojo Aikido
Prisciliano Sánchez 330, Col. Centro
Tel: 322 779 8186
Si sabes de algún lugar donde puedas aprender este deporte no dudes en decírnoslo. . Haz clic AQUÍ

QUIÉN ME ENSEÑA
Jesús Arizmendi
Sensei de Aikido Nishio Ryu
Tel: 29 3 19 57
Si impartes este deporte o conoces de alguien que lo haga, no dudes en decírnoslo.
Haz clic AQUÍ


DÓNDE PRACTICAR
Si conoces algún sitio público para practicar, compártelo con todos. Haz clic AQUÍ

ORGANIZACIONES
Conoces alguna organización relacionada con este deporte o perteneces a una, comunícate con nosotros.
Haz clic AQUÍ

DÓNDE COMPRAR
Si vendes o conoces una empresa que venda articulos relacionados con este deporte. Haz clic AQUÍ

 
Fumar disminuye muchísimo la capacidad aeróbica al hacer ejercicio?
 
 
Si escribes largo tiempo en la computadora procura mover y sacudir tus muñecas regularmente, esto ayuda a prevenir el síndrome del Túnel Carpiano.
 

COMENTARIOS RECIENTES





ضع أعلانك هنـأ